Licenciatura en Ciencias Nutricionales

El programa de Ciencias Nutricionales consta de 356 créditos (290 de materias obligatorias, 45 optativas y 21 de selección), los cuales abarcan materias teóricas y/o prácticas que los alumnos cursan a lo largo de 9 semestres. Estas materias se encuentran divididas en 4 ejes formativos: Común, Básica, Profesional, Especializante e Integrador.

Visión

Ser una licenciatura líder, de excelencia académica con reconocimiento nacional e internacional, con
profesionales capacitados en abordajes modernos e innovadores y una práctica basada en evidencia para la solución
de problemas de las ciencias nutricionales.

Misión

Formar profesionales de excelencia académica con reconocimiento nacional e internacional, competentes
para el análisis y solución de problemas en el ámbito de las ciencias nutricionales y el fomento de la salud, a través de
la investigación, la práctica clínica e institucional, y la salud pública basada en evidencia. Que sus egresados cuenten
con valores éticos, liderazgo, compromiso social, sentido crítico, perspectiva multidisciplinaria y capacidad para el
emprendimiento en su área profesional.

Objetivo General

El objetivo de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales es formar profesionales con una visión integral de la nutrición, particularmente en la relación entre Nutrición y Salud Pública. Por lo anterior, su formación integra conocimientos de las ciencias bioquímicas, alimentarias y sociales que les permita desarrollar un enfoque multidisciplinario en el abordaje de las necesidades de la población, tanto a nivel individual como a nivel de la comunidad.

Objetivos Específicos

  • Impulsar el interés y la formación de profesionales con los conocimientos en las ciencias bioquímicas y en la psicología, la antropología, la comunicación y la economía que les permitan colaborar en proyectos multidisciplinarios y en la realización de trabajos académicos y profesionales en Ciencias Nutricionales, que se realicen de manera particular, institucional, pública o privada.
  • Propiciar en los estudiantes el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, con integración multidisciplinaria y el convencimiento de utilizar los recursos naturales, preservando el medio ambiente.
  • Responder a la demanda social estatal y regional, de formar profesionales de la Nutrición comprometidos con su profesión, dispuestos a colaborar en la resolución de problemas relacionados con su formación, guiados siempre por una ética profesional en beneficio de la sociedad.
  • Formar profesionales con alto sentido analítico, crítico y autocrítico que les permita planear, diseñar y dirigir sistemas de calidad para una mejora continua en su desempeño profesional, buscando siempre elevar la calidad de vida de la comunidad.
  • Fomentar el ejercicio de la promoción, difusión, vinculación y servicio social del Licenciado en Nutrición.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso que deben de cubrir los futuros alumnos de la licenciatura de Ciencias Nutricionales incluye:

  • Conocimientos básicos de ciencias bioquímicas y ciencias sociales.

Aptitudes

  • Potencialidad para desarrollar observaciones del medio social e interpretar sus fenómenos.
  • Sensibilidad, capacidad de análisis y de síntesis.
  • Facilidad para el trabajo en equipos multidisciplinarios.

Actitudes

  • Disposición para coordinar y trabajar en grupo.
  • Disposición positiva hacia el trabajo científico aplicado a las ciencias bioquímicas y a las ciencias sociales, y para la realización de trabajo de campo.
  • Disposición para desarrollar una actitud crítica y autocrítica.
  • Disposición para incorporar la autoformación y actualización como forma de superación.

Requisitos y Modalidades de Seriación

Los requisitos para cursar las asignaturas de este Plan de Estudios están establecidos en tres variantes: aprobar la(s) materia(s) que sean requisito previo ya sean de conocimientos y/o habilidades para poder cursar la subsiguiente; cursar la materia y la otra modalidad es aprobar el número de créditos establecido (no se contabilizan los créditos de las materias socio-humanísticas-económicas).

La modalidad de materia cursada implica que un alumno curse y aunque no logre calificación aprobatoria (60), la materia se considere cursada bajo las siguientes condiciones: el alumno tuvo una asistencia al menos al 75% de las sesiones; entregó todos los trabajos y tareas asignados y obtuvo una calificación final de 50 puntos o más. Además, deberá cursar la materia de requisito no acreditada, en el siguiente semestre que se ofrezca.

Duración del Programa

La duración normal prevista del programa es de 9 semestres y el plazo máximo para cursarlo será 10 años.

Perfil de Egreso

Los egresados de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales tendrán los conocimientos, aptitudes y actitudes necesarios para desarrollarse en los siguientes campos del mercado laboral:

  • Desarrollo de proyectos de intervención nutricional en los medios social y empresarial.
  • Desarrollo de programas nutricionales en el sector salud, tanto en el medio de atención a la salud, como en el de la salud pública.
  • Desarrollo de programas de asesoría nutricional, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Requisitos de Egreso

  1. Cumplir con la totalidad de los créditos del programa.
  2. Acreditar el nivel V de inglés, de acuerdo con los niveles que establece el Departamento de Lenguas Extranjeras, adicional a los créditos de la licenciatura.
  3. Cumplir con el servicio social, el cual podrá prestarlo aprobando al menos el 70% de créditos, y en cumplimiento con lo que establece el Reglamento de Servicio Social de la Universidad de Sonora, vigente.
  4. Cumplir con las prácticas profesionales.

Modalidades de Titulación

Son las establecidas por la Universidad de Sonora en su Reglamento Escolar vigente. Una vez que el pasante cumpla con los requisitos generales para la obtención del título profesional, podrá acogerse a las diferentes opciones de titulación ofrecidas por la Universidad, conforme a las disposiciones establecidas en cada una de ellas.

Las opciones para la titulación son:

I. Por promedio.

II. Examen nacional de calidad profesional.

III. Tesis profesional.

IV. Trabajo profesional.

V. Servicio social comunitario.

VI. Otras opciones que apruebe el Colegio Académico, a propuesta del Consejo Divisional que corresponda.

Anexos